a
Optimiza la gestión de datos ocultos: estrategias para la gestión efectiva de la información

A pesar de las promesas de la tecnología en fortalecer la resiliencia de las organizaciones y reducir los riesgos, el constante aumento de dispositivos está generando una avalancha de datos sin analizar. Esta situación ha llevado a la acumulación masiva de datos no procesados, con consecuencias económicas significativas para las empresas.  

Mantener y almacenar estos datos sin procesar se traduce en costes financieros considerables y, lo que es igual de importante, en oportunidades perdidas para extraer valor empresarial de esta información. De hecho, más del 80% de los datos permanecen sin utilizar según el Harvard Business Review. El 50% de los datos estructurados no se emplea en la toma de decisiones empresariales, y menos del 1% de los datos no estructurados se somete a análisis. Ante este panorama, es imprescindible que las compañías implementen estrategias sólidas para lidiar con este fenómeno de datos ocultos. 

Las empresas que gestionan y organizan sus datos de manera efectiva están en una posición más favorable para tomar decisiones operativas informadas. Esto se traduce en resultados superiores en términos sociales, financieros y sostenibles. Para lograrlo, es esencial fomentar una cultura de datos, establecer una gobernanza eficaz y simplificar los procesos de gestión. 

 

Forjando una cultura empresarial basada en datos 

Establecer una cultura de datos sólida es fundamental para asegurar que la recopilación de datos sirva a un propósito específico y, por ende, se optimice al tomar decisiones. Para lograrlo, este enfoque debe ser respaldado desde la alta dirección, que no solo debe reconocer a los datos como un activo organizativo, sino también promover una cultura que los priorice y que sea compartida por todos los miembros. De esta manera, se pueden alinear todos los datos recopilados con los objetivos organizativos y empresariales, lo que ayuda a reducir o eliminar las grandes reservas de datos ocultos y mejorar los procesos empresariales. 

 

Democratización de datos y gobernanza 

La democratización de los datos, a través de un acceso abierto y sencillo, es un paso fundamental para lograr una cultura de datos sólida. En cuanto a la gobernanza efectiva, es esencial aplicar directrices rigurosas para el etiquetado y el uso adecuado de los metadatos. La creación de una estrategia sostenible de catalogación de datos permite estructurar, clasificar y etiquetar datos para su gestión a gran escala. 

 

Evaluar los patrones de uso 

Las organizaciones deben analizar el flujo de datos y evaluar los patrones de uso para garantizar el cumplimiento, mantener la relevancia de la inteligencia empresarial y evitar la acumulación innecesaria de datos. Esto ayuda a prevenir la extracción de información de manera incoherente y contradictoria. 

 

Simplificación de procesos renovación de datos 

Para establecer una estrategia de gestión de datos efectiva, las empresas deben centrarse en simplificar sus procesos de gestión de datos, conectando toda la compañía a través de sistemas compatibles para aprovechar la información necesaria. También es crucial maximizar la reutilización de los datos, considerándolos como un recurso renovable. 

 

Confía en Altim Analytics 

La implementación de una estrategia de análisis de datos unificada y sostenible permite optimizar el rendimiento operativo, el flujo de éxito y la resiliencia empresarial. La «eficiencia de datos» debe ser considerada como un componente clave en cualquier evaluación de la eficiencia de TI. Aunque esta tarea no es sencilla, contar con las mejores herramientas y un partner de confianza para la gestión efectiva de los metadatos es crucial para lograr una optimización de la gestión empresarial. Confía en nuestras soluciones de gestión de datos y no dejes que el mal uso de los mismos empañe tu éxito empresarial.  

 

altimes

Administrador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...