a
Entrevista a Fernando Arévalo: “Lo fundamental para mí es ser siempre sincero y transparente con el cliente.”

En el mundo empresarial, la transformación digital es clave. ¿Cómo asesoras a tus clientes para que aprovechen al máximo las soluciones SAP en su camino hacia la digitalización?

Lo primero sería evaluar las necesidades que tienen dichos clientes. Mediante un análisis exhaustivo, podríamos identificar qué procesos se pueden beneficiar de dicha digitalización. Una vez tengamos la evaluación, habría que marcar los objetivos de esa transformación digital, observando, a su vez, las posibles dificultades a las que nos podemos enfrentar. Estas dificultades pueden variar desde la integración con el resto de los sistemas existentes en la empresa hasta la formación de los trabajadores o la optimización continua de las soluciones que marquemos. Una vez evaluados todos estos puntos encontrar la mejor solución para el cliente.

¿Cuáles son las tendencias emergentes en el ámbito de SAP que crees que serán fundamentales para las empresas en el futuro cercano?

La herramienta de SAP que más utilizo en mi día a día es SAP Analytics Cloud. Esta herramienta realiza todo el análisis predictivo, con el que se puede ayudar a las empresas a descubrir patrones, prever tendencias y tomar decisiones con la mayor información posible.

Hablando de desafíos, ¿Cómo gestionas situaciones en las que las expectativas del cliente pueden no alinearse completamente con las soluciones SAP disponibles?

Lo fundamental para mí es ser siempre sincero y transparente con el cliente. Desde el principio mostrarle tanto los pros como los contras de dichas soluciones y siempre de forma clara para que no dé lugar a malentendidos.

 

La colaboración es esencial en la implementación de sistemas empresariales. ¿Cómo te aseguras de trabajar eficientemente con otros miembros del equipo y partes interesadas durante un proyecto SAP?

Lo primero es tener claro los roles de cada uno de los integrantes del proyecto para evitar solaparnos. Una buena comunicación es importante tanto para mejorar la colaboración como para mostrar y compartir tus ideas. Además, es necesaria una buena planificación de las distintas reuniones y trabajos que se van a ir realizando para poder mantener informado al resto del equipo.

 

¿Cuál es tu enfoque para personalizar las soluciones SAP según las necesidades específicas de cada cliente y garantizar un impacto positivo en sus operaciones?

Entender las necesidades del cliente, colaborar constantemente con él, realizar pruebas para ver las distintas posibilidades que nos ofrece SAP y gestionar los posibles cambios que se puedan llevar a cabo en un futuro.

 

La seguridad de los datos es una preocupación creciente. ¿Cómo abordas la seguridad y la privacidad de la información al implementar soluciones SAP para tus clientes?

En mi caso, con SAP Analytics Cloud, me apoyo en soluciones de gestión de identidades y accesos para garantizar que solo las personas autorizadas tengan acceso a los datos y funcionalidades.

 

¿Cuál consideras que es el papel más crítico de un consultor SAP en el éxito general de un proyecto y cómo trabajas para asegurarte de cumplir con esa responsabilidad?

La clave es entender al cliente y sus necesidades. Creo que si lo logras desde el principio puedes ahorrarte mucho tiempo y trabajo. Para ello, lo principal es tener una buena comunicación, hacer las preguntas correctas y no dudar en dar tu punto de vista apoyado en tu experiencia y conocimientos.

 

¿Podrías compartir ejemplos de desafíos comunes que enfrentan tus clientes al implementar soluciones SAP y cómo abordas estos desafíos?

Creo que el principal desafío al que me he enfrentado en los distintos proyectos en los que he participado es hacer ver al cliente que probablemente lo que tiene en mente no se puede llegar a conseguir al 100%, pero que con las distintas posibilidades que nos ofrece SAP podemos llegar a una solución igualmente válida e incluso mejor.

 

Finalmente, ¿podrías destacar una experiencia en la que hayas superado un desafío significativo para lograr resultados exitosos para un cliente en particular?

Posiblemente uno de los que más desafíos que he encontrado ha sido el proyecto de reporting con SAP Analytics Cloud para OETIKER en el que me encuentro actualmente. Los retos que he tenido que ir superando pasan por ser mi primer proyecto en una lengua distinta a la mía.

Para hacer frente a este desafío creo que lo que más me ha ayudado ha sido tener una buena comunicación con el cliente. Después, un buen trabajo de entendimiento en las primeras semanas para ver desde dónde empezaba, cómo había que continuar y qué es lo que esperaban a futuro. Y por último intentar buscar por mí mismo las mejores soluciones para el cliente.

altimes

Administrador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...